Blog #1: Texaco-Chevron debe tomar la responsabilidad de sus acciones horribles

Por muchos años, la gente en la Amazonía sufría en las manos de Texaco-Chevron. La producción de petróleo de esta empresa tenía muchos efectos dañinos en esta área como: hacía el agua no potable, causaba casos de cáncer, destruía la biodiversidad de la selva, contaminaba las comunidades con los residuos tóxicos, etc. La lucha contra Texaco-Chevron era difícil debido a la empresa es muy grande, rica y poderosa. Además, la compañía creía que los problemas en la Amazonía ecuatoriana no eran su culpa y en lugar de ponía la culpa en Petroecuador, otra petrolera. Me parece que Texaco-Chevron debe tomar la responsabilidad de los efectos dañinos que causó y, además, debe disculparse a los indígenas y pagar el dinero por la restauración.
La primera razón porque Texaco-Chevron debe tomar la responsabilidad por su acciones es todo el daño que causó a las personas afectadas. La empresa no pensaba sobre las vidas que estaba poniendo en peligro, sólo pensaba sobre el dinero. Según el Diagonal, 30.000 personas fueron afectadas. Aún más, hubo 68.000 litros de basura tóxica que condujeron al aumento en los casos de cáncer y los defectos de nacimiento de niños según El País. Niños pequeños están muriendo debido a la falta de limpieza que el Texaco-Chevron hizo en la Amazonía. Debido a todo esto, Texaco-Chevron debe estar avergonzado de violar los derechos de estos humanos desde un entorno seguro. ¿En qué momento terminará la explotación de estas empresas? La segunda razón porque Texaco-Chevron debe tomar la responsabilidad por su acciones es porque la biodiversidad se destruyó debido a los residuos de petróleo que hay en todas las áreas. Cuando era niña, creía que el Amazonas era una hermosa selva tropical con muchos ríos y lagos, pero ahora esos ríos y lagos están llenos de desechos tóxicos. El medio ambiente está tan destruido que Texaco-Chevron ha sido condenado por Ecuador a pagar $9.500 millones por daños ambientales según BBC. Mientras las organizaciones ambientales como el Rainforest Foundation han tomado medidas para ayudar algunos de estos problemas ambientales, estas son soluciones a corto plazo y hay todavía mucho a hacer.
El principal contraargumento de Texaco-Chevron es que Petroecuador es el culpable. La respuesta a esto de los indígenas es que las áreas donde están los desechos tóxicos y la destrucción, es donde Texaco-Chevron hizo su producción de petróleo, no Petroecuador. También, los efectos dañinos se mostraron inmediatamente después de Chevron abandonara el país. Para concluir, Texaco-Chevron hizo acciones en la Amazonía que no sólo destruyeron el medio ambiente, sin embargo también destruyeron las vidas de las personas que llaman a la Amazonía su casa. A causa de Texaco-Chevron, muchas personas murieron o tuvieron que mudarse a su hogar. Estas acciones deben ser compensadas con el dinero para la restauración, pero estos indígenas también necesitan una disculpa de esta empresa corporativa. ¿Cuánto estas personas inocentes tendrán a perder antes de que Texaco-Chevron finalmente asuma la responsabilidad?
Fuentes https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45454965, https://www.diagonalperiodico.net/global/26811-movilizaciones-trece-paises-contra-la-petrolera-texaco.html, https://elpais.com/sociedad/2019/04/17/actualidad/1555514984_882688.html, el libro de texto: “Puntos de Encuentro”, documental: “Crudo”

Comentarios